Blog de Gestion System

Contenidos de valor para el mundo empresarial, contable, de recursos humanos y tecnología

InicioBlog de Gestion SystemContenidos para contadores10 tips para un proceso de selección efectivo en una organización
10 tips para un proceso de selección efectivo en una organización

10 tips para un proceso de selección efectivo en una organización

10 TIPS PARA UN PROCESO DE SELECCIÓN EFECTIVO EN UNA ORGANIZACIÓN

1. Análisis y detección de necesidades:

Todas las organizaciones ser líderes en un sector deben tener muy claro cuáles son sus necesidades en cuanto al persona que requieren en cada momento, para ello es necesario que el departamento de RR.HH realice una o dos veces al año un diagnóstico y detección de necesidades de puestos laborales al interior de las organizaciones.

2. Integrar modelos de Reclutamiento activo o pasivo:

Una vez se haya  detectado las necesidades del personal a incorporar en la organización, el siguiente paso a seguir no es otro que comenzar lo que es el reclutamiento de personal en si; si seguimos los métodos tradicionales pondremos una oferta de empleo y esperaremos que nos lleguen los currículums (reclutamiento activo) y si seguirnos nuevas metodologías de Reclutamiento 2.0, se buscaran en redes sociales candidatos pasivos para cubrir dicha bacante (reclutamiento pasivo).

3. Recepción de candidaturas:

Si se ha  optado por los métodos tradicionales de selección de personal, esperaremos la recepción de los currículums de los candidatos, y si se opta por los métodos menos tradicionales la organización se encargará de buscar dichos candidatos por medios canales sociales.

4. Preselección de candidatos:

Una vez la organización haya recibido los currículums o se haya encargado de buscar los  candidatos por medio de canales sociales, es primordial hacer una primera preselección de candidatos; antes de ello es necesario que la organización haya hecho una descripción precisa de los puestos de trabajo a cubrir, así como el perfil profesional del candidato ideal para la organización.

10-TIPS-PARA-UN-PROCESO-DE-SELECCIÓN-EFECTIVO-EN-UNA-ORGANIZACIÓN-3

5. Pruebas para el candidato:

Los candidatos preseleccionados por la organización habrán de pasar por las pruebas que hayan determinado para detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que se desea cubrir. Estas pruebas pueden ser test psicotécnicos, rol playings, o aplicar técnicas más novedosas como la gamificación (mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados)

 

6. Entrevista con el candidato:

Por medio de la entrevista cara a cara con el candidato siempre será uno de los puntos más importantes del proceso de selección de personal, sin olvidar ninguno de los otros; en la entrevista se podrá apreciar al candidato a los ojos, ver su lenguaje corporal e intentar descubrir  de forma directa su forma de ser, habilidades y su experiencia en el área.

 

7. Valoración y decisión:

Es de tener muy presente que no todos los candidatos son iguales y por consiguiente las entrevistas tampoco deberían ser iguales; es necesario que una vez realizadas las entrevistas personales, se dedique tiempo los siguientes días a analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos entrevistados e ir comparándolos con el perfil profesiográfico y la descripción del puesto de trabajo que se había diseñado en el punto cuatro de esta lista.

 

8. Contratación del candidato seleccionado:

La contratación es el paso en el que se va a incorporar a nuestra organización al candidato elegido; es el momento de exponerle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación por parte de la organización, así como de darle la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y resolver todas las posibles dudas que pudiera tener antes de su incorporación.

 

9. Incorporación del candidato seleccionado:

Es de tener muy en cuenta que la selección de personal no finaliza con la contratación; este es otro de los males presentes en muchas de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación la organización debe acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y se debe  también formarle en la cultura de empresa.

 

10. Seguimiento del proceso del candidato seleccionado:

Y finalmente se hace necesario como forma de cerrar el círculo de la selección, hacer un seguimiento de los trabajadores a corto medio y largo plazo; este seguimiento  la organización lo hará  mediante encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño del empleado.

[Diligencia el formulario y descarga un PDF con la Ley 603 de 2000 Art. 47] 

Ley 603 de 2000

3 comments on “10 tips para un proceso de selección efectivo en una organización

Aplicar pruebas psicotécnicas a nuestros candidatos nos regala la sencilla ventaja de poder contratar al
candidato adecuado para nuestra organización, ya que
evalúan una infinidad de habilidades que definen el rendimiento
de los prospectos en la empresa y la aportación que
harían a esta. Muchas gracias por la información, es buena.

Es curioso sin embargo que esto que se entiende perfectamente para nuestra vida, algunos CEOs no sean capaces de verlo a la hora de trasladarlo a su organizacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *