¿Están preparadas las áreas de recursos humanos para la generación Z?

¿Están preparadas las áreas de recursos humanos para la generación Z?

Son conocidos bajo el término Centennial y son los sucesores de los Millennial y empiezan a ser tema de conversación en todo el mundo pero, ¿ sabe en qué se diferencian?


La Generación Z como lo indica su propio nombre Centennial, es el sector demográfico de jóvenes nacidos en la primera generación del nuevo siglo, entre 1995 y 2010, se trata de los predecesores de los millennials, con los que si bien comparten una serie de características, y a la vez logran distanciarse en ciertos aspectos.


Mientras que los millennials son nativos digitales, crecieron a la par de la tecnología y vieron nacer muchas de las grandes potencias de internet hoy ya establecidas, los Z van más alla nacieron en una era ya completamente digitalizada, con la alta velocidad y el mundo inalambrico instaurándose, nunca vivieron en un mundo sin conectividad y fuerte apego a las TICs; para ellos esto no se trata de una innovación, sino que es la norma.


En el aspecto educativo y de proyección laboral, los jóvenes de la Generación Z se han visto altamente afectados por los sucesos de su contexto; crecieron en la era “post 9/11” y muchos vieron cómo sus familias fueron afectadas por la gran recesión de 2008. A comparación de los millennials, los Z buscan desenvolverse en un empleo estable; buscan volver a un modelo clásico y se sienten atraídos por las grandes corporaciones.

Genereación Z

¿Cómo se benefician a las empresas ?


La generación Z se encuentran aún en la etapa de formación escolar, aunque muchos están muy próximos a integrarse al ambiente laboral, entre sus cualidades están la creatividad, el autoaprendizaje y el compromiso; una encuesta reveló que un 75% está dispuesto a mudarse si su empresa lo requiere, el 71% incursionaría en internados para potencializar sus conocimientos y más de la mitad trabajaría en fines de semana o en turnos nocturnos.


Sus conocimientos técnicos se elevan a los niveles más altos, pues son llamados “nativos digitales” y se proyectan como la generación más especializada al momento de incursionar en el ámbito laboral. Su educación basada en las competencias se alinea a las estrategias organizacionales contemporáneas enfocadas a potenciar el talento y cumplir objetivos. En un mundo globalizado donde el trabajador que se especializa es competente, llevan la delantera desde antes de incursionar en el terreno.

¿Qué buscan los Centennial o Generación Z de las empresas?

 

A cambio de su talento , coinciden en sus expectativas de llegar a un lugar de trabajo que les presente retos y los ponga a prueba; igualmente importante es señalar que esperan ser valorados por lo que aportan a la empresa, ya que temen no ser tomados en serio como colaboradores por su edad. Como comparación, un estudio arroja que al menos un 54% de los millennials dicen sentirse subestimados en el lugar de trabajo.
Se trata de la generación más preparada del nuevo siglo y la mayoría se encuentra aún en su etapa de formación; de las empresas esperan que estas estén a la par de sus habilidades. Una visión global con sentido humano, gestión de sistemas y uso de tecnologías actualizados y nuevas políticas empresariales que permitan al trabajador colaborar de manera continua en diferentes áreas son las cualidades que estos jóvenes buscarán al momento de elegir su lugar de trabajo.
De acuerdo a este contexto las empresas desde las áreas de talento humano debemos empezar a preparar el camino para la fuerza laboral de la generación Z:

1-Entender cómo son estos jóvenes y conocer sus inquietudes, deseos y hábitos. Hay que ser conscientes de que sus necesidades van a cambiar rápidamente, al igual que lo hacen las nuevas tecnologías o Internet, por lo que no es una mala idea innovar y adelantarse a los cambios.

2. La tecnología cobra un sentido fundamental para estos nativos digitales. No debemos olvidar que la conocen desde que nacieron y la manejan sin problemas, están al día de todas las innovaciones y no conciben la posibilidad de que no la tengan que usar. Hablamos de móviles, ordenadores e Internet, pero también de la forma de comunicarse.

3. Adaptación de temas de seguridad en informatica , ya que las redes sociales como Twitter o Instagram han hecho que estos públicos se comuniquen más rápidamente y con mayor interacción con otros usuarios.

4. Los ambientes de trabajo también cambiará, mejorando el liderazgo, el trabajo en equipo, la flexibilidad laboral, la diversidad, el teletrabajo y la realización de diferentes tareas por una misma persona .

5. Formalizar procesos de coaching y mentoring , cambiando el entorno empresarial para comenzar con la adopción del marketing espiritual, donde se trabaje el ser más que el hacer y de esta manera lograr que la generación Z perdure en las empresas. , para ayudar a aprovechar sus fortalezas, guiar las trayectorias profesionales y proporcionar un punto de contacto personal más allá de su liderazgo de equipo.

Las empresas y RH deben estar preparados para la transformación que sufrirá el mercado laboral, hacia una etapa mucho más digital. Los candidatos y colaboradores serán personas tecnológicamente más desarrolladas, con una forma de pensar y trabajar muy distinta a la actual. Las condiciones de trabajo deben ofrecer beneficios corporativos que atraigan y retengan al talento con estas nuevas características.

Articulo por:  Gestion System

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