Blog de Gestion System

Contenidos de valor para el mundo empresarial, contable, de recursos humanos y tecnología

InicioBlog de Gestion SystemContenidos para contadoresConoce el nuevo sistema de validación previa DIAN
Conoce el nuevo sistema de validación previa DIAN

Conoce el nuevo sistema de validación previa DIAN

CONOCE EL NUEVO SISTEMA DE VALIDACIÓN PREVIA DIAN

Actualidad Facturación electrónica Colombia

1. Modelo de validación previa 

  • El nuevo modelo de validación previa fue dado a conocer oficialmente por la DIAN en la resolución 000030 del 29 de abril de 2019, y será bajo el cual empecemos a facturar electrónicamente todos los facturadores electrónicos en Colombia con el estándar UBL 2.1.
  • La DIAN contará con una plataforma tecnológica completamente nueva para facturación electrónica, es decir, que ya no será el actual sistema MUISCA.
  • La DIAN será hasta el momento el único validador. Realizará +250 validaciones en línea a todas las facturas electrónicas que reciba. Una vez validada la factura, la DIAN retornará un nuevo documento como constancia que la factura fue validada.
  • Una factura no se considerará emitida hasta tanto la DIAN no la haya validado, a menos que el sistema de la DIAN sufra una indisponibilidad, en cuyo caso la factura se entenderá expedida con la entrega al adquiriente y su posterior transmisión a la DIAN
  • Un documento que la DIAN rechazó en las validaciones, puede ser corregido y enviado nuevamente con el mismo consecutivo.

2. Entrada en operación de un nuevo sistema 

  • Existe un nuevo anexo técnico que todos los PT (Proveedores Tecnológicos) deben implementar para poder integrarse a la nueva plataforma.
  • Actualmente se está llevando a cabo el proyecto Piloto entre la DIAN y todos los proveedores tecnológicos. Facture ha participado activamente en el piloto y a la fecha ha surtido todas las pruebas exitosamente.
  • Este proceso debió finalizar el pasado 10 de mayo y se realiza en un ambiente especialmente definido para ello, sin embargo el piloto se ha ido extendiendo a través del tiempo, y estamos a la espera de la confirmación para la nueva fecha de terminación oficial del piloto.

3. Migración a una nueva plataforma 

  • La DIAN no va a realizar un proceso de migración de datos de la plataforma anterior (MUISCA) al nuevo sistema de validación
  • Facture por su parte garantiza que un usuario podrá tener disponibles sus documentos actuales en PL-Colab una vez pase a la nueva versión del sistema de validación.
  • Para la migración u operación en la nueva plataforma de la DIAN, todos los obligados deberán superar una etapa de pruebas, es decir, tendrán su propio set de pruebas para poder ser autorizados como facturadores electrónicos en la nueva plataforma de la DIAN.
  • La actual plataforma de la DIAN está vigente hasta diciembre de 2019.
Actualidad facturación electrónica Colombia

4. Nuevos Plazos

  • Según resolución 000030 del 29 de abril del 2019 en su artículo 13, todos los obligados a facturar electrónicamente tienen una prórroga de 2 meses adicionales para salir en vivo. Es decir, aquellos contribuyentes que deben migrar al nuevo modelo de validación previa tienen hasta el 2 de noviembre (2019), esto incluye a los actuales facturadores electrónicos y grandes contribuyentes.
  • La fecha de registro en el nuevo sistema de validación también fue afectada por la resolución 000030 en sus artículos 15 y 16, dado que anteriormente la resolución 020 de marzo indicaba que era la “fecha máxima”, pero en la última resolución la DIAN aclaró que es la “fecha de registro” y que dicho registro debe concluir antes de la fecha máxima para iniciar la obligación de expedir factura electrónica.

5. Pasos a Seguir

  • Consultar el instructivo que ha liberado la DIAN con los pasos básicos de lo que será el nuevo sistema de habilitación.
  • Próximamente, estaremos dándoles a conocer un instructivo con los pasos para realizar el registro y habilitación en el nuevo sistema de validación de la DIAN, así como la forma como puede seleccionar a FACTURE como su proveedor tecnológico en el nuevo sistema de la DIAN.
  • Con respecto a los cambios técnicos, Facture se los comunicará de forma resumida una vez se determinen como definitivos por parte de la DIAN y su cierre oficial del piloto.
1

Consulta la resolución  000030

2

Consulta el instructivo DIAN

3

Consulta ultimo anexo técnico de la DIAN

4

Ante cualquier pregunta no dude en contactarse con nuestros consultores: 

(4) 6052463 / (+57) 3014936456

info@gestionsystem.com.co

[Diligencia el formulario y descarga un PDF con la Ley 603 de 2000 Art. 47] 

Ley 603 de 2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *