Emisión de medios magnéticos: un proceso que tiene su ciencia

Emisión de medios magnéticos: Un proceso que tiene su ciencia

Al iniciar el cuarto periodo del ciclo anual, los especialistas contables saben que su universo tributario experimenta una fuerza gigante e ineludible. La explicación: un ente masivo y colosal llamado DIAN se acerca en un suceso denominado Información Exógena, mejor conocido como Medios Magnéticos.

Y tal como indica esta última definición, son el gran imán que atrae a los contribuyentes y absorbe los datos de sus transacciones con terceros en el año anterior.

Así que para evitar el fin del mundo fiscal, sugerimos ejecutar estos procedimientos comprobados de manera práctica y experimental para el presente y el futuro:

Emisión de medios magnéticos: Un proceso que tiene su ciencia

1- Cerciórese de estar obligado

La DIAN emite la resolución donde establece a los obligados, el año anterior al que se debe reportar y por tanto dos años antes al de presentación. En este caso, la Resolución 000068 del 28 de octubre de 2016 da las instrucciones para los medios magnéticos del 2017 a generar en 2018, y la Resolución 000060 del 30 de octubre de 2017 otorga las de los medios de 2018 a presentar en 2019. Pero ojo con las resoluciones posteriores, donde pueden surgir actualizaciones inesperadas.

Emisión de medios magnéticos: Un proceso que tiene su ciencia

2-  Verifique las fechas de presentación

En el momento las fechas oficiales para presentar los medios del 2017 están en la Resolución 30 del 11 de mayo de 2018 y funcionan con los dos últimos números de la cédula o NIT sin dígito de verificación. A menos que ocurra un cataclismo, difícilmente estas fechas serán aplazadas de nuevo.

[Diligencia el formulario y descarga la guía con pautas para la preparación de información de medios magnéticos] 

Christian López

Articulo por: Christian López Escobar

Consultor ERP Gestions System

Emisión de medios magnéticos: Un proceso que tiene su ciencia