Facturación electrónica en Colombia: “LOADING…”

Facturación electrónica

¿Sabe usted en qué consiste la facturación electrónica? ¿Está enterado de que la DIAN tiene un proyecto para poner a facturar electrónicamente a todas las empresas? ¿Se ha preparado usted y su empresa para cumplir está obligación que se tiene planeada para empezar a regir a partir del 1 de enero de 2019? ¿Y entiende que si la DIAN lo designa como facturador electrónico en los próximos meses esta exigencia la tiene que cumplir a partir del año entrante?

Si usted es de las contadoras o contadores que lo “golpea” la tecnología prepárese., con un solo clic la factura se generará, llegará a la DIAN y se enviará al cliente. Sin almacenamiento físico, ni mensajeros ni firmas manuales.

Igual que en varios países vecinos como México y Chile, en Colombia este proyecto ya está cerca de su hora cero. Y si piensa que un año y dos meses es mucho tiempo, le recomendamos revisar muy bien los siguientes puntos:

¿En qué consiste?:

Las facturas se hacen en un software y mediante una estructura estándar le llegan a la DIAN vía internet, quien luego de varias validaciones las acepta como correctas o las invalida. Si son correctas le llegan a los clientes vía email y estos tienen tres días para aceptarlas o rechazarlas. Al cabo de este tiempo la omisión de su respuesta se entiende como aceptación. Cualquier anulación, menor valor o devolución, se realiza con notas crédito las cuales también siguen el mismo proceso.

¿Cómo se hace?:

La DIAN autorizó una serie de terceros llamados Proveedores Autorizados para generar, almacenar, enviar y al parecer también validar la facturación electrónica con quienes puede contratarse este servicio. Se pueden consultar en su página en el micrositio de facturación electrónica:

 

http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/fac_electronica.html

 

Dando un clic en Listado de Proveedores Autorizados.

Los obligados también lo pueden hacer con su propio software, obteniendo autorización ante la DIAN quien verifica que cumpla todas las especificaciones técnicas.

Y para las personas naturales que facturan –como los trabajadores por cuenta propia– se espera que el ente fiscalizador disponga una plataforma en su página para tal fin.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?:

La DIAN busca que los contribuyentes automaticen su proceso de facturación y con esto ejercer un control más efectivo a las operaciones de los contribuyentes. Y sí… lo que usted está pensando… aumentar la recaudación, evitar las trampas y detectar a los evasores.

Facturación electrónica

¿Qué beneficios tiene?:

Además del obvio –tener de amigo al ente regulador–, la facturación electrónica reduciría costos en dinero y tiempo de almacenamiento, envío, recepción y aprobación, y por supuesto el buen impacto al medio ambiente. Si esto le llama la atención al gerente de su empresa puede proponerle iniciar el proceso desde ya, pues la DIAN también acepta voluntarios.

Finalmente si quiere conocer más, puede ir al mismo micrositio de la DIAN, dando clic en Preguntas Frecuentes.

Y por supuesto, consultar con Gestion System.

Christian López