MOTIVACIÓN LABORAL, FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS DE HOY

Motivación laboral

Ahora que estamos en pleno siglo XXI, donde se habla tanto de la tecnología, el medio ambiente y avance en las organizaciones, es importante destacar que con la inclusión de todos estos factores en el ámbito laboral ha hecho que la competitividad cada vez sea mayor, pero no nos referimos solo a quien gana más dinero o que empresa está generando más ganancias, cuando hablamos de competitividad nos referimos a que las empresas apuntan cada vez más al bienestar de sus colaboradores, buscando diferentes alternativas donde se obtenga un beneficio mutuo.  Hay varias formas de conceptualizar la motivación laboral, Sin embargo, cuando hablamos de motivación, no solo se hace referencia a los colaboradores, sino también al líder de dicha motivación por lo cual las personas que dirigen o direccionan deben tener pleno conocimiento de las condiciones  con las que se le puede motivar a los empleados para que efectúen su trabajo aportando a las metas de la organización.

La motivación laboral se ha convertido en el tema de moda en las organizaciones, pero, ¿cómo trabajar la motivación con mis empleados? Así como todas las organizaciones son diferentes, El ser humano lo es aún más, cada persona tiene algo especial que la diferencia de los demás, así mismo todos tenemos motivaciones diferentes, por lo que se hace complejo hablar de motivación de forma general; sin lugar a dudas el salario es un punto importante en la motivación, pero existen diversos factores como, por ejemplo, su desarrollo personal y profesional, que se sientan importantes y sean exaltados por su labor.

Motivación laboral

Es de esta manera que la motivación laboral surge como una alternativa de solución de conflictos propias de las labores o dentro de una organización con baja productividad, la desmotivación y el desinterés del trabajo; logrando así la mediación entre los intereses de los patrones y las necesidades del trabajador. Las actitudes personales y las relaciones humanas son importantes para el desarrollo adecuado de las labores y cumplir así con las expectativas de la organización, trabajando unidos para el cumplimiento de los mismos objetivos planteados por la empresa.

 

Algunas de las principales causas de la falta de motivación son:

Estancamiento-laboral
  • Las posibilidades de mejora o estancamiento: solemos encontrar en una organización a personas que han cumplido con las mismas funciones durante años sin la posibilidad de crecer en la misma empresa.
Mala-comunicación
  • Mala comunicación: algunos trabajadores suelen pensar que la opinión o puntos vistas no son importantes para sus empleadores, por lo que se crea inseguridad y empeora la situación laboral.
Mal-Clima-laboral
  • Clima laboral poco favorable: el ambiente laboral no solo lo conforman los trabajadores, sino también el entorno físico en el cual se encuentra desarrollando sus labores, es importante crear espacios positivos donde puedan desarrollar sus labores cómodamente.
Mal-Salario
  • Bajo salario: es cierto que cada vez nos fijamos factores distintos al sueldo, pero la retribución económica es una de las variables de mayor motivación para los trabajadores, un pago justo por las labores que desarrolla dentro de la misma.

Con todo lo anterior podemos concluir que la motivación laboral es un tema fundamental que se debe trabajar desde el interior de todas las organizaciones, el punto está en que las directivas de las organizaciones piensen un poquito como sus colaboradores y viceversa, y así se podrá trabajar para obtener un beneficio muto.

Psicologa-Sandra-Muñoz

Articulo por: Milena Muñoz

Psicóloga 

Gestión Humana Novasoft
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