Sistema General de Seguridad y Salud en el trabajo SG SST: El reto es de todos

SG SST: EL RETO ES DE TODOS

SG SST: El reto es de todos

 

Es un viernes soleado, olvidaste que tenías una reunión muy importante con un cliente y sales rápidamente de casa en tu auto, hay bastante tráfico y notas que será imposible llegar a tiempo. Parqueas frente a tu oficina, ya tienes 10 minutos de retardo. Mientras tanto la empleada del aseo está limpiando el pasillo con bastante agua y jabón, pero ha pasado por alto colocar el letrero: Precaución piso húmedo. Necesitas como sea cerrar este trascendental negocio con el comprador; pasas la entrada a toda velocidad con tu portafolio muy agitado y, en un segundo, resbalas sobre el piso húmedo cayendo fuertemente. Vaya sorpresa… jamás lo esperabas, nunca había pasado: sufriste una fractura en tu brazo derecho y debes ser atendido de manera urgente. Se desata el pánico en todos tus compañeros ante dicho incidente, pero nadie sabe qué hacer ni cómo proceder y comienzan a culparse por lo sucedido.

2

Escuchas que durante ese mes se atrasaron en el pago de la seguridad social de los trabajadores, y llegan un sin fin de emociones e interrogantes para los directivos, el coordinador de talento humano, la empleada del aseo, y tú, por supuesto: ¿Si la lesión es grave nos saldrá muy cara la demanda? ¿Qué causó el retraso de los aportes a riesgos laborales? ¡Seré despedida por un simple letrero de precaución! ¡Perdí la negociación con el cliente, nuestra rentabilidad bajará y adiós a mi comisión!

Ahora bien, ¿cuál sería la solución? ¿Culparás a la compañía por su irresponsabilidad frente a los debidos procesos? ¿Acusarás a la limpieza por falta de previsiones? ¿Aceptarás tu culpa por llegar tarde?

Entretanto yaces en un suelo resbaladizo, con personas corriendo a tu alrededor, susceptibles de compartir tu desagradable destino y entre ellos, tu cliente.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST surge para evitar este tipo de situaciones y debe ser implementado corporativamente. Es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente y dinámica, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo, y que incluye la política, la organización, y el ciclo PHVA -Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

empleados

Pero es un reto de todos nosotros. Desde las personas externas que visitan nuestra empresa hasta el gerente de la organización. Es necesario comprender que debe su importancia más allá de una obligatoriedad laboral y ciertas multas que queremos evitar, a los beneficios que le trae a la empresa el bienestar de sus trabajadores, y que las medidas debemos tomarlas antes de que un accidente igual o peor que el anterior realmente ocurra.

Así como se programa, el mantenimiento de los recursos físicos y tecnológicos, también se debe preservar el recurso humano. A pesar del gran avance de la época moderna, ninguna empresa por adelantada que sea puede automatizarse al ciento por ciento, por lo que resguardar y potenciar la capacidad del personal es un frente prioritario para la gerencia.

El factor Talento Humano es un aspecto de gran importancia en el SG-SST, además de tener gran funcionalidad en la parte productiva, la participación de cada empleado juega un papel de sumo valor para el sistema. Las empresas deben crear cultura de autocuidado en el ambiente laboral, brindar espacios de capacitación, aprendizaje y socialización. Todo esto en conjunto conlleva a obtener personal motivado en sus tareas, eficientes en sus actividades, productivos en los resultados, responsables con su salud y seguridad, y sobre todo conscientes de la efectividad de la prevención.

Cuánto podemos llegar a perder asumiendo lo irreparable, evadiendo las medidas o sencillamente argumentando “Siempre lo hemos hecho así” o “Tenemos suerte, nunca nos ha pasado nada, ni nos pasará…” ¿Necesitamos presenciar un accidente grave o mortal para recapacitar?

Articulo por:  Stefany Arango

Lider RR.HH Gestion System

Recursos gratuitos para profesionales de Recursos Humanos

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.